Recordando NIÑA MARÍA 2018
SLOGAN: "MARÍA ESTÁ CONMIGO"
Fiesta
de la presentación de María en el Templo
"MARÍA ESTÁ CONMIGO"
La Fiesta de la Presentación de la Niña
María, una fiesta que se celebra desde el 21 de noviembre de 1610. Hacer
memoria, cada 21de noviembre, de esta tradición nos remite
a María. Juana de Lestonnac quiso “consagrar a ella las alumnas
y ponerlas bajo su protección con la promesa de imitarla en el estado al que
Dios las llamara”; reafirma de este modo que María es modelo y
referente para todos, grandes y
pequeños, la compañera que, nos señala la manera de ser y situarnos en
la vida. Esta fiesta, que se celebra de acuerdo con las características propias
de cada contexto, tiene un significado común: la presencia de María
Nuestra Señora en nuestros proyectos.
Este curso
2018-2019 queremos trabajar de manera especial el momento en que María Niña es
presentada en el templo. Ella escucha las palabras “Dios está contigo” y las
guarda en su corazón.
En nuestros
centros revivimos esta fiesta y queremos acoger también en nuestro corazón ese
espíritu de acogida. Igual que María podemos escuchar estas mismas palabras y
también podemos decirnos: la Niña María está conmigo.
Santa Juana de Lestonnac acogió la tradición de la
Iglesia y la vivió de forma creativa con las niñas en el primer colegio. Nos
presentó a María como modelo porque quería que la acogiéramos por sus valores y
virtudes. Fijarnos en ella nos permite aprender de ella. Quería que fuera una
buena ayuda para que todos seamos capaces de reconocer y agradecer los dones
que Dios nos ha dado; a compartirlos y a ser buena noticia para todos los que
nos rodean. Por eso será bueno seguir trabajando en nuestros centros la Fiesta
de la Niña Maria y relacionarla con el lema: la Niña María está conmigo supone
hacernos presentes y reconocer también nuestros dones para compartirlos con
responsabilidad con otras personas.
Y como objetivos
proponemos:
- Colaborar con gusto en las tareas encomendadas para la preparación de la fiesta siendo responsables de ellas.
- Participar con ilusión en las actividades.
- Comprometernos a crear un ambiente de convivencia para disfrutar como amigos el día de la fiesta.
-
ACTIVIDADES
Y PREPARACIONES: (habrá
una reunión para repartir responsabilidades)
Educación Infantil, 1º y 2º de E. P.:
La Niña María está conmigo: mis cualidades, mis emociones
Objetivo: Trabajar la autoestima y reconocer como María nos ayuda a darle importancia a nuestras cualidades.
Trabajar el
"Conmigo". A partir de la idea de cómo se debió sentir María en el
templo podemos trabajar el recogimiento y el silencio.
Se propone hacer
una visualización explicando cómo debió ser ese día para María:
A continuación, se
proponen algunas actividades para trabajar la autoestima y el autorespetoy de
esa manera fomentar el estar con uno mismo.
Estas son
algunas propuestas:
Mímicas: Cada pequeño deberá pensar
en una actividad en la que sea realmente bueno. A continuación, la profesora
irá nombrando a cada niño para que pase al frente del grupo y haga una mímica,
según lo que pensó. Sus compañeros deberán adivinar de
qué se trata.
Las estatuas:
La dinámica se trata de ir llamando a cada alumno e invitarlos a pasar al
frente de la clase. Luego se pondrá música y el niño deberá bailar o expresarse
con gestos.
El maestro para la canción
en cualquier momento y cuando lo haga, el pequeño tiene que quedarse quieto
como una estatua. En ese momento también deberá representar una emoción en
su rostro con un gesto. Los compañeros deben tratar de adivinar la mímica.Colorear la imagen de la Niña María.
·
Ensayos de cantos
para la ofrenda floral: “Cuando me digas
dónde vas con esa flor…”, “Dijo que sí María”; “Quiero decir que sí”; “Una estrella…”, “Un beso para María”, “Nuestra alegría
no va a acabar”.
·
Día 21: Oración al comienzo del día sobre María.
·
Contar la historia de la presentación de María en el
templo.
·
Preparar la flor
natural para la ofrenda.
·
Acompañar en
procesión a la imagen de la
Niña María hasta el salón para hacer la ofrenda floral.
·
Decorar papeleras
para la ofrenda floral.
·
Preparación del salón para la celebración: Sillas,
altar, megafonía, decoración, proyector...
·
Preparar la mesa
para situar la imagen
·
Designar los
niños que van a participar en la celebración: dos compañeros de cada clase
expresan el significado de la flor en el acto de la ofrenda floral.
·
Adornar el salón
con los dibujos de la Niña Mª
·
Flores
3º y 4º de E.P.:
La Niña María está conmigo: el árbol de mis cualidades
Objetivo: Descubrir las propias cualidades y la de los compañeros
Se propone mirar el Vídeo del colegio de Zaragoza
explicativo de la Fiesta y comentar el sentido de la Fiesta de la Presentación
de María en el Templo:
http://www.ciamariaz.org/index.php/es/noticias-archivadas/328-celebramos-la-fiesta-de-la-nina-maria
Desarrollo:
La actividad
consiste en ayudar a los niños y niñas a
aprender a valorarse y quererse a sí mismos mediante el conocimiento de sus
cualidades.
Para
situarles realizamos en primer lugar una reflexión sobre las cualidades que Maria
tenía.
A continuación, los
alumnos crearán un árbol especial que represente sus cosas buenas y malas. De
esta forma harán un análisis de sus cualidades positivas y negativas. Las hojas
del árbol, como de todos los árboles pueden caerse y hasta podemos cambiarlas
de rama, con ello les enseñaremos por un lado que todos tienen cualidades
positivas y por otro que el valor de las personas no está en sus cualidades ya
que estas no son permanentes y podemos perderlas y cambiarlas. Con este
sencillo juego les enseñamos a valorarse y a creer en ellos mismos. Les
inducimos a hacer una reflexión personal sobre sus propias cualidades.
Instrucciones
del juego:
Preparación: Le
entregamos a cada participante una cartulina con el dibujo de un tronco del árbol y las ramas
vacías, sin color y sin hojas.
Explicación: Les
explicamos lo siguiente, este árbol simboliza a cada uno de nosotros. Sin
color, hojas, flores o frutos todos los árboles son iguales. Pero podemos
decorar el árbol y llenarlo con lo que queramos para que cada árbol sea único y
especial. Tenemos que pensar que las ramas del árbol van a representar cosas de
nosotros mismos, nuestras cualidades positivas y negativas. Podéis emplear
cualquier material para crear las hojas del árbol, estas pueden ser de cualquier
color, tamaño y forma y también las podéis colocar donde queráis.
Antes de
comenzar cada uno de nosotros vamos a hacer una lista con nuestras cualidades
positivas y negativas, puede ser cualquier cosa, como por ejemplo una cualidad
positiva para mi puede ser que sé dibujar muy bien, o que tengo un pelo muy
bonito, o que soy generoso, y cualidades negativas pueden ser que las
matemáticas se me dan mal, que mis manos son muy grandes o que me enfado con
facilidad. Cada uno tiene que poner sus propias cualidades, según lo que el
piense. La lista tiene que tener por lo menos 10 cualidades en total.
Después de hacer la
lista, cogeremos el material que necesitemos, hojas de periódico, cartulinas,
papel de seda, pinturas, rotuladores, etc. y empezaremos a hacer las hojas del
árbol. Cada hoja corresponde a una cualidad, como ya hemos dicho, puede ser de
cualquier forma (hasta si queréis con forma de estrella); cualquier color y
tamaño, pero cada una representa una cualidad. También podéis escribir en la
hoja, lo que querías.
A
continuación con nuestras cualidades preparadas, en nuestro árbol personal,
tenemos dos regiones en un lado pone MIS CUALIDADES POSITIVAS Y EN EL OTRO MIS
CUALIDADES NEGATIVAS, colocaremos las hojas de nuestras cualidades en su lugar correspondiente.
Puedes colorear el árbol, escribir lo que quieras o dibujarlo.
Cuando todos tengan su
árbol preparado, reflexionamos con ellos del siguiente modo, les diremos: mirar
ahora cada uno de los árboles, antes eran todos iguales ahora cada uno de ellos
es único, irrepetible y especial como cada uno de vosotros. Vamos a explicar
cada uno lo que ha puesto en su árbol y porqué lo ha puesto.
Cuando
todos hayan terminado de hablar, les diremos pues ahora podemos ver que las
cualidades que tiene nuestro árbol las hemos creado y colocado nosotros mismos,
podemos crear más y ponerlas o quitar aquellas que no nos gusten. Cada uno
podemos decidir cómo queremos que sea nuestro árbol, podemos decidir cómo
queremos ser y crear nuestras cualidades. Cada niño y niña colgará en el aula
su árbol para ir añadiendo o eliminando hojas.
Material:
Hojas de papel, lápices de colores, revistas y periódicos
para recortar, papeles de distintos colores y tipos, tijeras, pegamento.
Cartulina
con tronco de un árbol, sin hojas ni nada. Dibujar a María.
·
Día 20: Oración al comienzo del día sobre las actitudes de
María.
·
Reflexión sobre el sentido de la
fiesta y la actitud de María en “Las bodas de Caná”
1º.- ¿Qué ve María en esa
situación? ¿De qué se da cuenta?
¿Qué observamos nosotros a
nuestro alrededor? En la familia, en el
colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....
2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué
pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos
visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus
consecuencias.
3º.-
¿Qué hizo María, cómo actúo?
¿Qué podemos hacer nosotros ante
esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.
·
Preparación de la celebración para el día de la fiesta
·
Ensayos de cantos
para la procesión (“Canta, canta a Mª”,
“Una mujer sencilla” y “Dijo que sí”)
·
Acompañar en
procesión a la imagen de la
Niña María hasta la biblioteca
·
Preparación de la
biblioteca para la celebración. (Sillas, altar, proyector,...)
·
Preparar las
aportación que se van a llevar a la celebración.
5º y 6º de E.P.
La Niña María está conmigo: nuestras propias cualidades puestas al servicio de los demás.
Objetivo:
Material:
La Niña María está conmigo: nuestras propias cualidades puestas al servicio de los demás.
Objetivo:
Profundizar en las propias cualidades y la de los compañeros
para poderlas poner al servicio de los demás
|
Se propone mirar el Vídeo del colegio de Zaragoza
explicativo de la Fiesta y comentar el sentido de la Fiesta de la Presentación
de María en el Templo:
http://www.ciamariaz.org/index.php/es/noticias-archivadas/328-celebramos-la-fiesta-de-la-nina-maria
En esta actividad se propone analizar nuestras
propias cualidades positivas y ponerlas al servicio de nuestros proyectos y
actividades cotidianas, así como también al servicio de los demás.
Se propone realizar la actividad usando la
estructura cooperativa 1-2-4. En su variante 1-2-4-1
1. El reconocimiento de las propias cualidades positivas o virtudes. Leer este texto introductorio:
En general, cuando se habla de “mejorar personalmente”, casi todas las personas reconocen que a lo largo de sus propias vidas se han preocupado y han intentado conocer y cambiar conductas y actitudes que no parecían favorables. Ya sea realizando estudios especializados o, simplemente, de modo improvisado y espontáneo (como “conversando con uno mismo”), en algún momento hemos
tratado de mejorarnos.
Si hablamos de mejorar o “superarse” (como se dice comúnmente),
siempre nos imaginamos mejorar o superar
“dificultades” o “defectos” personales. Seguramente
hemos tratado de luchar contra esos aspectos negativos personales,
y seguramente que en mayor o menor medida hemos logrado algunos cambios, alguna
mejora personal. Esta fue, sin duda, una forma de conocerse y eso está muy
bien.
Ahora intentaremos hacer un trabajo distinto al que hemos realizado hasta
ahora. A diferencia de lo anterior, ahora trataremos de reconocer en nosotros
mismos las cosas interesantes, las cosas
positivas, las buenas actitudes que
cada uno tiene. Trataremos de ver qué aspectos, qué cualidades positivas, qué
virtudes personales tenemos que podemos reconocer o que otros ven en uno.
Para esto, uno tiene que “despejarse” un poco, tratar de
dejar de lado esas cosas negativas, y sin “trabarse”, sin pudor trataremos de
reconocer nuestras propias virtudes.
2.- Me pregunto… ¿Qué cosas interesantes puedo reconocer en mí? No hablamos de aquellas cosas que nos sucedieron o que nos han salido
bien, sino de lo que tengo de interesante, de cualidades positivas personales,
de virtudes, de cualidades.
a) Hagamos una lista de nuestras cualidades positivas, cualidades o virtudes
personales. Se sugiere que se apunte en una hoja de
color azul.Pensemos y sintamos aquellas cosas interesantes que tengamos y
anotémoslas en nuestro cuaderno. No nos preocupemos si les resulta difícil al
principio. Tratemos de sacar de nuestro pensamiento lo negativo, relajémonos,
despejémonos y veamos qué hay de positivo en nosotros.
b) Ahora mira a las otras personas del grupo. Veamos qué
cualidades interesantes tienen ellas. Descubramos qué virtudes tienen y
digámoselas. Intentemos actuar con la mayor sinceridad posible.
Se sugiere que para realizar la actividad puedan tener
tantas listas como miembros tiene el grupo. Esta lista se sugiere que sea de
color verde.
3.- Una vez se ha pensado individualmente se
comparte por parejas. Tanto se comentan qué hemos puesto el uno del otro
como qué apreciamos en los demás miembros del grupo. Si hay algún elemento
nuevo se anota, pero solo se realizan las modificaciones en la hoja de color
verde. Si hay algún aspecto discordante se subraya. Pero solo se escribe en la
lista.
4.- En esta ocasión nos juntamos el grupo
entero y repetimos la misma acción de comentar qué nos hemos puesto los
unos a los otros. Los elementos nuevos los añadimos y los discordantes los
subrayamos. En esta ocasión, con el grupo comentamos los aspectos subrayados y
reflexionamos sobre el porqué. Siempre anotando las aportaciones en la hoja de
color verde.
5.- Finalmente, y de forma individual observemos
los dos tipos de listas: la azul que es cómo yo me veo y las verdes (tantas
como compañeros tengo en el grupo). Tomamos valor por valor y analizo las
diferencias y similitudes entre cómo me percibo y cómo me perciben los demás. A
continuación, se invita a reflexionar “sentir” con cuál de los valores me
siento más identificado, ¿cuál de ellos sentimos que es el más interesante? Elaboramos una lista de mayor a menor con nuestras virtudes.
No nos olvidemos de los dos puntos de vista; el propio y
el de los demás. Muchas veces uno no considera aspectos positivos personales
como cualidades interesantes para tener en cuenta, o simplemente considera que
éstas no son tan “buenas”. Sin embargo, mucha gente piensa que esas virtudes
son significativas en uno.
6. Realizamos una puesta en común final para ver como aprovechamos estas virtudes en la acción de todos los días.
A veces es más fácil prestarle atención a los aspectos
negativos, dentro de nosotros y en otros. Esto se debe a la educación que hemos
recibido, a una cultura que de maneras diferentes y en lugares diferentes, pone
mayor énfasis en lo negativo, en lo que no funciona, y, finalmente, en los
defectos del ser humano.
Viendo lo positivo dentro de sí mismo y en otros, nosotros estamos mirando
la vida con otros ojos. Es un estilo de vida diferente en
comparación al "seguir viviendo" siempre con lo negativo, como nos
hemos acostumbrado. El negativismo está fuera de este nuevo estilo de
vida. Propongámonos adoptar, de hoy en adelante, un nuevo y positivo
estilo de vida.
Imaginemos una nueva forma de vivir en la que utilizamos nuestras sus cualidades.
Expliquemos a otros en pocas palabras cómo daremos mayor fuerza a nuestras virtudes usándolas desde ya en la vida cotidiana.
7.- Entre todos pensamos
una “frase fuerza” que nos recuerde usar
nuestras cualidades positivas, escribámosla en una cartulina grande de papel y coloquémoslo en un lugar muy
visible del aula.
Sácale una foto y ¡a compartir! Imaginemos una nueva forma de vivir en la que utilizamos nuestras sus cualidades.
Expliquemos a otros en pocas palabras cómo daremos mayor fuerza a nuestras virtudes usándolas desde ya en la vida cotidiana.
Material:
Hojas Din A4 de color azul (tantas como alumnos en el
grupo clase).
Hojas Din A4 de color verde (tantas como el resultado de
multiplicar por 3 el número total de alumnos)
Cartulina de color y
rotuladores
·
Reflexión sobre el sentido de la
fiesta y la actitud de María en “Las Bodas de Caná”
1º.- ¿Qué ve María en esa
situación? ¿De qué se da cuenta?
¿Qué observamos nosotros a
nuestro alrededor? En la familia, en el
colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....
2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué
pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos
visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus
consecuencias.
3º.-
¿Qué hizo María, cómo actúo?
¿Qué podemos hacer nosotros ante
esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.
·
Dibujar a María.
·
Ensayos de cantos
para la procesión (“Canta, canta a Mª”,
“Una mujer sencilla” y “Dijo que sí”)
·
Día 21: Oración al comienzo del día sobre María.
·
Preparación de la Eucaristía y ensayo de
cantos.
·
Preparación de la eucaristía
El texto a trabajar este curso es el de
LAS BODAS DE CANÁ Juan 2, 1-6
Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba
allí la madre de Jesús; y también Jesús fue invitado, con sus
discípulos, a la boda.
Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen
vino. Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto?
Todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los que servían:
Haced todo lo que El os diga. Y había allí seis tinajas de piedra,
puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada
una cabían dos o tres cántaros.
Jesús les dijo: Llenad
de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo:
Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo
llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y
como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo
sabían), el maestresala llamó al novio, y le dijo: Todo hombre sirve
primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior;
pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno. Este principio de
sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos
creyeron en El.
1º.- ¿Qué ve María en esa
situación? ¿De qué se da cuenta?
¿Qué observamos nosotros a
nuestro alrededor? En la familia, en el
colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....
2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué
pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos
visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus
consecuencias.
3º.-
¿Qué hizo María, cómo actúo?
¿Qué podemos hacer nosotros ante
esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.
E.S.O.
María deja que te piense a mi manera
Objetivo:
María deja que te piense a mi manera
Objetivo:
Reflexionar sobre la
importancia de la figura de María de Nazaret en mi vida.
|
Ofrecemos está carta de una joven a María para ser leída
y reflexionada:
María, deja que te
piense a mi manera
“Me gusta pensarte de mi edad, como una amiga, que vivió hace dos mil años,
en un ambiente lejano, distinto y a la vez parecido al mío. Me gusta situarte
como una ciudadana del mundo y ubicarte cada vez en una realidad distinta. Así
te siento cercana… CONMIGO Y CON TODOS.
Hay algo en ti que me atrae. Como todas las chicas normales, también tú, en
un momento dado, desearías amar y ser amada. Luego, de improviso, ese amor, sin
perder nada de su belleza, se hizo muy comprometido.
Quizás, ya lo habías programado todo, cuando a tus planes se superpusieron
otros: un incomprensible, impensable, desconcertante mensaje, el silencio
inquietante de José, el absurdo e incómodo viaje a Belén, un hijo de ideas
diferentes, que quiere dar la vida por los demás...
Sin embargo, tú nunca dejaste de amar: No sabías cómo convencer a José,
pero le amabas, no comprendías del todo a Jesús, pero le aceptaste como era.
Siempre le amaste, aún cuando tus “síes” no siempre obtenían respuesta.
Me gustaría aprender CONTIGO. Yo también hago mil proyectos, luego me doy
cuenta de que Dios, los demás, las circunstancias, ordenan de distinta forma la
trama de mi vida. En el fondo, creo que esto es vivir. Como Tú, yo también
quiero fiarme de Dios y decirle que haga de mí lo que quiera. María, yo no sé
rezarte. Sólo te diré que te admiro y que te quiero. Quiero desear lo que tú
deseaste, amar lo que tú amaste, confiar totalmente en Aquel en quien tú
confiaste; porque me parece que tú, mujer enamorada de Dios, acertaste al
elegir cómo vivir.
Pistas para la reflexión:
-
¿Cómo te imaginas cómo era
María? ¿Qué cualidades destacaban en ella? ¿Qué valores y virtudes la hacían
especial?
-
¿Qué hay en ella que nos
atrae?
-
¿Qué características tiene su
amor?
-
¿Qué puedo aprender de ella?
Si te animas escribe una
oración después de leer esta carta
·
Reflexión sobre el sentido
religiosos de la fiesta y la actitud de
María en “Lad Bodas de Caná”
1º.- ¿Qué ve María en esa
situación? ¿De qué se da cuenta?
¿Qué observamos nosotros a
nuestro alrededor? En la familia, en el
colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....
2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué
pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos
visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus
consecuencias.
3º.-
¿Qué hizo María, cómo actúo?
¿Qué podemos hacer nosotros ante
esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.
·
Día 21: Oración al comienzo del día sobre María.
·
Ensayos de cantos
para la procesión (“Canta, canta a Mª”,
“Una mujer sencilla” y “Dijo que sí”)
·
Preparación de la Eucaristía y ensayo de
cantos.
·
Elegir alumnos/as para llevar la imagen de la Virgen y los estandartes.
·
Megafonía del patio para la procesión
Se propone mirar el Vídeo del colegio de Zaragoza
explicativo de la Fiesta y comentar el sentido de la Fiesta de la Presentación
de María en el Templo:
http://www.ciamariaz.org/index.php/es/noticias-archivadas/328-celebramos-la-fiesta-de-la-nina-maria
El texto a trabajar este curso es el de
LAS BODAS DE CANÁ Juan 2, 1-6
Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba
allí la madre de Jesús; y también Jesús fue invitado, con sus
discípulos, a la boda.
Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen
vino. Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto?
Todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los que servían:
Haced todo lo que El os diga. Y había allí seis tinajas de piedra,
puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada
una cabían dos o tres cántaros.
Jesús les dijo: Llenad
de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo:
Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo
llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y
como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo
sabían), el maestresala llamó al novio, y le dijo: Todo hombre sirve
primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior;
pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno. Este principio de
sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos
creyeron en El.
1º.- ¿Qué ve María en esa
situación? ¿De qué se da cuenta?
¿Qué observamos nosotros a
nuestro alrededor? En la familia, en el
colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....
2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué
pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos
visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus
consecuencias.
3º.-
¿Qué hizo María, cómo actúo?
¿Qué podemos hacer nosotros ante
esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.
DÍA DE LA FIESTA: PROCESIÓN: (9:30h.)
9:15 ENTRADA:
Entrada de todo el alumnado.
Subida al aula para dejar sus cosas y
organizarse por clases para la procesión.
9:30
PROCESIÓN:
- 4º ESO junto con Raúl preparan la
imagen de la Niña María y los estandartes.
-2º ESO y 3º ESO junto con, Melisa, Begoña,
Alejandro, Salva, van a buscar a los alumnos de 1º, 2º, EP y hacen fila en el
pasillo esperando a acoger a estos alumnos.
-Cada alumno de 6º EP y 1º ESO con
Félix, Montse, Juan Ernesto y Andrés van a buscar a los alumnos de Infantil y
hacen fila en el pasillo esperando a acoger a estos
-3º, 4º y 5º EP, junto con Irene,
Cristina, Natalia, J. Alberto, Juanlu, Rosa Mª, y Silvia, esperarán a que bajen
todos para unirse al final de la procesión
Por
tanto, el orden para realizar al recorrido de la procesión será el siguiente:
-
4º
ESO con la imagen de la Niña María y estandartes.
-
1º
y 2ºEP con 2º y 3º ESO
-
Infantil
con 6ºEP y 1ºESO
- 3º, 4º y 5ºEP
Comienza el recorrido de la
procesión por la calle, desde la puerta de la Calle Villabañez hasta la entrada
de la C/ Cigüeña. Dinamizaremos este momento acogiendo los mayores a los
pequeños, guardando orden y respetando a
los viandantes.
Una vez que entramos de
nuevo en el colegio, seguimos respetando el mismo orden y nos situamos haciendo
un semicírculo frente a la pared del salón. La imagen de la Niña María se sitúa
en el centro del semicírculo y Juancho realizará una pequeña oración para dinamizar
el momento.
10:00
CELEBRACIONES:
5º, 6º y ESO acudirán a la parroquia San Ignacio de Loyola
(pueden acudir familias)
3º y 4º EP en la biblioteca (no se
permitirá la entrada a las familias por limitación de aforo)
1º EP , 2º EP y Educación Infantil en
el salón (se permitirá la entrada a las familias). Al terminar se entregará la
pulsera conmemorativa “conmigo, contigo en compañía.
11:00
CHOCOLATE:
Una vez acabadas las celebraciones los
alumnos, a partir de 3º EP, esperan en clase a que sea servido el chocolate.
Los alumnos de Educación Infantil y 1º
y 2º EP lo tomarán en el salón.
RECREO:
Tras el chocolate los alumnos tienen
un tiempo de recreo. Una vez que suene el timbre acudirán a las aulas desde
donde se organizará la gincana. En el caso de Educación Infantil, 1º y 2º EP
los talleres en cada una de las aulas.
12:00 GINCANA
Cada tutor/a que tendrá de antemano la
distribución de sus alumnos en los equipos para la gincana, les indicará el
nombre de la estación donde comienzan el recorrido. La hoja de ruta se
entregará, por parte del profesor responsable de cada estación, en aquella
donde cada equipo comience la gincana.
A
continuación aparece el desarrollo de cada una de las pruebas y la asignación
de profesorado a cada estación.
Cuando
el alumno haya pasado por todas las estaciones de la gincana, el tutor o tutora
les entregará la pulsera conmemorativa “conmigo, contigo en compañía”.
FIN DE FIESTA:
Al
término de la gincana los alumnos de nuevo se dirigen a sus clases para recoger
y despedir el día.
CELEBRACIÓN NIÑA
MARÍA 2018 Educación Infantil
-
Presentación ¿Qué celebramos hoy? (Esther) Diap.1
-
¿Quién es María? (Mª) Diap. 2
-
¿Qué la ofrecemos hoy a María? (Mª) Diap. 3
-
Canción Cuando me digas dónde vas con esa flor… (Mª) Diap. 4
-
Ofrenda de 3º Infantil (Esther)
Diap. 5
-
Presentación de la representación (Mª) Diap. 6
Representación de la historia de
la presentación de María en el templo (Ana y Esther con los de 1º de EP los
lunes a las 10,10h)
-
Ofrenda de 2º E.I. (Esther) Diap.7
-
Introducción a la canción.”Hay una canción en la que Mª dijo… a que
dijo que si…” (Mª) Diap. 8
-
Canción Dijo que sí… (Mª) Diap.
9
-
Ofrenda de 1º E.I. (Esther) Diap.10
-
Además de la flor, ¿qué la podemos ofrecer a María? (Mª) Diap.11
-
Canción Un beso para María… (Mª)
Diap. 12
-
Ofrenda 1º E.P. (Esther) Diap.13
-
Introducir la canción “ A Mª la podemos hablar con palabras, cantando,
con el corazón,… La podemos decir Te quiero…” (Mª)
Diap.14
-
Canción Una estrella… (Mª) Diap.
15
-
Ofrenda 2º E.P. (Esther) Diap.16
-
Despedida, lo que más nos gusta es pasarlo bien… (Esther) Diap.17
-
Canción Nuestra alegría… (Esther) Diap.18
Despedimos a los padres
CELEBRACION DE LA PRESENTACION DE MARIA EN EL TEMPLO
EUCARISTÍA CELEBRACIÓN DE
“LA PRESENTACIÓN DE MARÍA EN EL TEMPLO”
RITO DE ENTRADA
Canto
de entrada: “Dios está aquí”
Monición
de entrada: 4º de E.S.O.
SALUDO
Y ACOGIDA (celebrante)
ACTO
PENINTENCIAL: Señor, ten piedad.
Oración
del celebrante.
LITURGIA DE LA PALABRA
LECTURAS:1ª
Presentación de María en el Templo de los evangelios apócrifos: Begoña.
CANTO:
“Más allá”
Evangelio: LAS BODAS DE CANÁ Juan 2, 1-6:
HOMILÍA
CREDO
PETICIONES:
5 y 6 º de E.P.
LITURGIA EUCARÍSTICA
OFERTORIO:
Con el pan y el vino ofrecemos los SIMBOLOS: (los gestos, ….)
1º, 2º de E.S.O.
CANTO:
“El Señor Dios no amó”.
PLEGARIA
EUCARÍSTICA.
SANTO:
“Santo, Santo, Santo los cielos te proclaman”.
RITO DE COMUNIÓN
PADRE
NUESTRO : Rezado
RITO
DE LA PAZ: ”Paz Señor en el cielo y la tierra”
COMUNIÓN:
“María estrella del mar”.
ORACIÓN
RITO DE CONCLUSIÓN
ACCIÓN DE GRACIAS: 3º de E.S.O.
CANTO: “En el valle del cañete”
BENDICIÓN Y DESPEDIDA.
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