Niña María







































Recordando NIÑA MARÍA 2018
SLOGAN: "MARÍA ESTÁ CONMIGO"

                                                                      










Fiesta de la presentación de María en el Templo
                           "MARÍA ESTÁ CONMIGO"


La Fiesta de la Presentación de la Niña María, una fiesta que se celebra desde el 21 de noviembre de 1610. Hacer memoria, cada 21de noviembre, de esta tradición nos remite a María. Juana de Lestonnac quiso “consagrar a ella las alumnas y ponerlas bajo su protección con la promesa de imitarla en el estado al que Dios las llamara”; reafirma de este modo que María  es modelo y referente para todos, grandes y pequeños, la compañera que, nos señala la manera de ser y situarnos en la vida. Esta fiesta, que se celebra de acuerdo con las características propias de cada contexto, tiene un significado común: la presencia de María Nuestra Señora en nuestros proyectos.

Este curso 2018-2019 queremos trabajar de manera especial el momento en que María Niña es presentada en el templo. Ella escucha las palabras “Dios está contigo” y las guarda en su corazón.
En nuestros centros revivimos esta fiesta y queremos acoger también en nuestro corazón ese espíritu de acogida. Igual que María podemos escuchar estas mismas palabras y también podemos decirnos: la Niña María está conmigo.

Santa Juana de Lestonnac acogió la tradición de la Iglesia y la vivió de forma creativa con las niñas en el primer colegio. Nos presentó a María como modelo porque quería que la acogiéramos por sus valores y virtudes. Fijarnos en ella nos permite aprender de ella. Quería que fuera una buena ayuda para que todos seamos capaces de reconocer y agradecer los dones que Dios nos ha dado; a compartirlos y a ser buena noticia para todos los que nos rodean. Por eso será bueno seguir trabajando en nuestros centros la Fiesta de la Niña Maria y relacionarla con el lema: la Niña María está conmigo supone hacernos presentes y reconocer también nuestros dones para compartirlos con responsabilidad con otras personas.
 



Y como objetivos proponemos:

  • Colaborar con gusto en las tareas encomendadas para la preparación de la fiesta siendo responsables de ellas.
  • Participar con ilusión en las actividades.
  • Comprometernos a crear un ambiente de convivencia para disfrutar como amigos el día de la fiesta.


  • Conocer el proyecto de la FISC para el curso 2018-19: “Por el derecho a una vida libre de violencia en niños y niñas en Medellín. Colombia












ACTIVIDADES Y PREPARACIONES: (habrá una reunión para repartir responsabilidades)

Educación Infantil, 1º y 2º de E. P.:


La Niña María está conmigo: mis cualidades, mis emociones

Objetivo: Trabajar la autoestima y reconocer como María nos ayuda a darle importancia a nuestras cualidades.

Trabajar el "Conmigo". A partir de la idea de cómo se debió sentir María en el templo podemos trabajar el recogimiento y el silencio.

Se propone hacer una visualización explicando cómo debió ser ese día para María:



A continuación, se proponen algunas actividades para trabajar la autoestima y el autorespetoy de esa manera fomentar el estar con uno mismo.

Estas son algunas propuestas:
Mímicas: Cada pequeño deberá pensar en una actividad en la que sea realmente bueno. A continuación, la profesora irá nombrando a cada niño para que pase al frente del grupo y haga una mímica, según lo que pensó. Sus compañeros deberán adivinar de qué se trata.

Las estatuas: La dinámica se trata de ir llamando a cada alumno e invitarlos a pasar al frente de la clase. Luego se pondrá música y el niño deberá bailar o expresarse con gestos.
El maestro para la canción en cualquier momento y cuando lo haga, el pequeño tiene que quedarse quieto como una estatua. En ese momento también deberá representar una emoción en su rostro con un gesto. Los compañeros deben tratar de adivinar la mímica.


Colorear la imagen de la Niña María.
·        Ensayos de cantos para la ofrenda floral: “Cuando me digas dónde vas con esa flor…”, “Dijo que sí María”; “Quiero decir que sí”; “Una estrella…”, “Un beso para María”, “Nuestra alegría no va a acabar”.
·        Día 21: Oración al comienzo del día sobre María.
·        Contar  la historia de la presentación de María en el templo.
·        Preparar la flor natural para la ofrenda.
·        Acompañar en procesión a la imagen de la Niña María hasta el salón para hacer la ofrenda floral.
·        Decorar papeleras para la ofrenda floral.
·        Preparación del salón para la celebración: Sillas, altar, megafonía, decoración, proyector...
·        Preparar la mesa para situar la imagen
·        Designar los niños que van a participar en la celebración: dos compañeros de cada clase expresan el significado de la flor en el acto de la ofrenda floral.
·        Adornar el salón con los dibujos de la Niña Mª
·        Flores


3º y 4º de E.P.:


La Niña María está conmigo: el árbol de mis cualidades
Objetivo: Descubrir las propias cualidades y la de los compañeros

Se propone mirar el Vídeo del colegio de Zaragoza explicativo de la Fiesta y comentar el sentido de la Fiesta de la Presentación de María en el Templo:
http://www.ciamariaz.org/index.php/es/noticias-archivadas/328-celebramos-la-fiesta-de-la-nina-maria


Desarrollo:


La actividad  consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender a valorarse y quererse a sí mismos mediante el conocimiento de sus cualidades.
Para situarles realizamos en primer lugar una reflexión sobre las cualidades que Maria tenía.
A continuación, los alumnos crearán un árbol especial que represente sus cosas buenas y malas. De esta forma harán un análisis de sus cualidades positivas y negativas. Las hojas del árbol, como de todos los árboles pueden caerse y hasta podemos cambiarlas de rama, con ello les enseñaremos por un lado que todos tienen cualidades positivas y por otro que el valor de las personas no está en sus cualidades ya que estas no son permanentes y podemos perderlas y cambiarlas. Con este sencillo juego les enseñamos a valorarse y a creer en ellos mismos. Les inducimos a hacer una reflexión personal sobre sus propias cualidades.
Instrucciones del juego:
Preparación: Le entregamos a cada participante una cartulina con  el dibujo de un tronco del árbol y las ramas vacías, sin color y sin hojas.
Explicación: Les explicamos lo siguiente, este árbol simboliza a cada uno de nosotros. Sin color, hojas, flores o frutos todos los árboles son iguales. Pero podemos decorar el árbol y llenarlo con lo que queramos para que cada árbol sea único y especial. Tenemos que pensar que las ramas del árbol van a representar cosas de nosotros mismos, nuestras cualidades positivas y negativas. Podéis emplear cualquier material para crear las hojas del árbol, estas pueden ser de cualquier color, tamaño y forma y también las podéis colocar donde queráis.
Antes de comenzar cada uno de nosotros vamos a hacer una lista con nuestras cualidades positivas y negativas, puede ser cualquier cosa, como por ejemplo una cualidad positiva para mi puede ser que sé dibujar muy bien, o que tengo un pelo muy bonito, o que soy generoso, y cualidades negativas pueden ser que las matemáticas se me dan mal, que mis manos son muy grandes o que me enfado con facilidad. Cada uno tiene que poner sus propias cualidades, según lo que el piense. La lista tiene que tener por lo menos 10 cualidades en total.

Después de hacer la lista, cogeremos el material que necesitemos, hojas de periódico, cartulinas, papel de seda, pinturas, rotuladores, etc. y empezaremos a hacer las hojas del árbol. Cada hoja corresponde a una cualidad, como ya hemos dicho, puede ser de cualquier forma (hasta si queréis con forma de estrella); cualquier color y tamaño, pero cada una representa una cualidad. También podéis escribir en la hoja, lo que querías.
A continuación con nuestras cualidades preparadas, en nuestro árbol personal, tenemos dos regiones en un lado pone MIS CUALIDADES POSITIVAS Y EN EL OTRO MIS CUALIDADES NEGATIVAS, colocaremos las hojas de nuestras cualidades en su lugar correspondiente. Puedes colorear el árbol, escribir lo que quieras o dibujarlo.
Cuando todos tengan su árbol preparado, reflexionamos con ellos del siguiente modo, les diremos: mirar ahora cada uno de los árboles, antes eran todos iguales ahora cada uno de ellos es único, irrepetible y especial como cada uno de vosotros. Vamos a explicar cada uno lo que ha puesto en su árbol y porqué lo ha puesto.
Cuando todos hayan terminado de hablar, les diremos pues ahora podemos ver que las cualidades que tiene nuestro árbol las hemos creado y colocado nosotros mismos, podemos crear más y ponerlas o quitar aquellas que no nos gusten. Cada uno podemos decidir cómo queremos que sea nuestro árbol, podemos decidir cómo queremos ser y crear nuestras cualidades. Cada niño y niña colgará en el aula su árbol para ir añadiendo o eliminando hojas.


Material:

Hojas de papel, lápices de colores, revistas y periódicos para recortar, papeles de distintos colores y tipos, tijeras, pegamento.
Cartulina con tronco de un árbol, sin hojas ni nada.



   Dibujar a María.
·        Día 20: Oración al comienzo del día sobre las actitudes de María.
·        Reflexión sobre  el sentido de la fiesta y la  actitud de María en “Las bodas de Caná
1º.- ¿Qué ve María en esa situación? ¿De qué se da cuenta?

¿Qué observamos nosotros a nuestro alrededor?  En la familia, en el colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....



2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus consecuencias.



                3º.- ¿Qué hizo María, cómo actúo?

¿Qué podemos hacer nosotros ante esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.
·        Preparación de la celebración para el día de la fiesta
·        Ensayos de cantos para la procesión (“Canta, canta a Mª”, “Una mujer sencilla” y “Dijo que sí”)
·        Acompañar en procesión a la imagen de la Niña María hasta la biblioteca
·        Preparación de la biblioteca para la celebración. (Sillas, altar, proyector,...)
·        Preparar las aportación que se van a llevar a la celebración.


5º y 6º de E.P.

La Niña María está conmigo: nuestras propias cualidades puestas al servicio de los demás.

Objetivo:
Profundizar en las  propias cualidades y la de los compañeros para poderlas poner al servicio de los demás
 


Se propone mirar el Vídeo del colegio de Zaragoza explicativo de la Fiesta y comentar el sentido de la Fiesta de la Presentación de María en el Templo:
http://www.ciamariaz.org/index.php/es/noticias-archivadas/328-celebramos-la-fiesta-de-la-nina-maria



En esta actividad se propone analizar nuestras propias cualidades positivas y ponerlas al servicio de nuestros proyectos y actividades cotidianas, así como también al servicio de los demás.

Se propone realizar la actividad usando la estructura cooperativa 1-2-4. En su variante 1-2-4-1

1. El reconocimiento de las propias cualidades positivas o virtudes. Leer este texto introductorio:

En general, cuando se habla de “mejorar personalmente”, casi todas las personas reconocen que a lo largo de sus propias vidas se han preocupado y han intentado conocer y cambiar conductas y actitudes que no parecían favorables. Ya sea realizando estudios especializados o, simplemente, de modo improvisado y espontáneo (como “conversando con uno mismo”), en algún momento hemos 
tratado de mejorarnos.

Si hablamos de mejorar o “superarse” (como se dice comúnmente), siempre nos imaginamos mejorar o superar “dificultades” o “defectos” personales. Seguramente hemos tratado de luchar contra esos  aspectos negativos personales, y seguramente que en mayor o menor medida hemos logrado algunos cambios, alguna mejora personal. Esta fue, sin duda, una forma de conocerse y eso está muy bien.

Ahora intentaremos hacer un trabajo distinto al que hemos realizado hasta ahora. A diferencia de lo anterior, ahora trataremos de reconocer en nosotros mismos las cosas interesantes, las  cosas positivas, las  buenas actitudes que cada uno tiene. Trataremos de ver qué aspectos, qué cualidades positivas, qué virtudes personales tenemos que podemos reconocer o que otros ven en uno. 

Para esto, uno tiene que “despejarse” un poco, tratar de dejar de lado esas cosas negativas, y sin “trabarse”, sin pudor trataremos de reconocer nuestras propias virtudes. 

2.- Me pregunto… ¿Qué cosas interesantes puedo reconocer en mí? No hablamos de aquellas cosas que nos sucedieron o que nos han salido bien, sino de lo que tengo de interesante, de cualidades positivas personales, de virtudes, de cualidades. 

a) Hagamos una lista de nuestras cualidades positivas, cualidades o virtudes personales. Se sugiere que se apunte en una hoja de color azul.Pensemos y sintamos aquellas cosas interesantes que tengamos y anotémoslas en nuestro cuaderno. No nos preocupemos si les resulta difícil al principio. Tratemos de sacar de nuestro pensamiento lo negativo, relajémonos, despejémonos y veamos qué hay de positivo en nosotros. 

b) Ahora mira a las otras personas del grupo. Veamos qué cualidades interesantes tienen ellas. Descubramos qué virtudes tienen y digámoselas. Intentemos actuar con la mayor sinceridad posible.

Se sugiere que para realizar la actividad puedan tener tantas listas como miembros tiene el grupo. Esta lista se sugiere que sea de color verde.

3.- Una vez se ha pensado individualmente se comparte por parejas. Tanto se comentan qué hemos puesto el uno del otro como qué apreciamos en los demás miembros del grupo. Si hay algún elemento nuevo se anota, pero solo se realizan las modificaciones en la hoja de color verde. Si hay algún aspecto discordante se subraya. Pero solo se escribe en la lista.

4.- En esta ocasión nos juntamos el grupo entero y repetimos la misma acción de comentar qué nos hemos puesto los unos a los otros. Los elementos nuevos los añadimos y los discordantes los subrayamos. En esta ocasión, con el grupo comentamos los aspectos subrayados y reflexionamos sobre el porqué. Siempre anotando las aportaciones en la hoja de color verde.

5.- Finalmente, y de forma individual observemos los dos tipos de listas: la azul que es cómo yo me veo y las verdes (tantas como compañeros tengo en el grupo). Tomamos valor por valor y analizo las diferencias y similitudes entre cómo me percibo y cómo me perciben los demás. A continuación, se invita a reflexionar “sentir” con cuál de los valores me siento más identificado, ¿cuál de ellos sentimos que es el más interesante?  Elaboramos una lista de mayor a menor con nuestras virtudes

No nos olvidemos de los dos puntos de vista; el propio y el de los demás. Muchas veces uno no considera aspectos positivos personales como cualidades interesantes para tener en cuenta, o simplemente considera que éstas no son tan “buenas”. Sin embargo, mucha gente piensa que esas virtudes son significativas en uno. 

6. Realizamos una puesta en común final para ver como aprovechamos estas virtudes en la acción de todos los días. 


A veces es más fácil prestarle atención a los aspectos negativos, dentro de nosotros y en otros. Esto se debe a la educación que hemos recibido, a una cultura que de maneras diferentes y en lugares diferentes, pone mayor énfasis en lo negativo, en lo que no funciona, y, finalmente, en los defectos del ser humano. 

Viendo lo positivo dentro de sí mismo y en otros, nosotros estamos mirando la vida con otros ojos. Es un estilo de vida diferente en comparación al "seguir viviendo" siempre con lo negativo, como nos hemos acostumbrado. El negativismo está fuera de este nuevo estilo de vida. Propongámonos adoptar, de hoy en adelante, un nuevo y positivo estilo de vida. 
Imaginemos una nueva forma de vivir en la que utilizamos nuestras sus cualidades. 
Expliquemos a otros en pocas palabras cómo daremos mayor fuerza a nuestras virtudes usándolas desde ya en la vida cotidiana. 
7.- Entre todos pensamos una “frase fuerza” que nos recuerde usar nuestras cualidades positivas, escribámosla en una cartulina grande  de papel y coloquémoslo en un lugar muy visible del aula. Sácale una foto y ¡a compartir!

Material:

Hojas Din A4 de color azul (tantas como alumnos en el grupo clase).
Hojas Din A4 de color verde (tantas como el resultado de multiplicar por 3 el número total de alumnos)
Cartulina de color y rotuladores
·        Reflexión sobre  el sentido de la fiesta y la actitud de  María en “Las Bodas de Caná”
1º.- ¿Qué ve María en esa situación? ¿De qué se da cuenta?

¿Qué observamos nosotros a nuestro alrededor?  En la familia, en el colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....



2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus consecuencias.



                3º.- ¿Qué hizo María, cómo actúo?

¿Qué podemos hacer nosotros ante esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.
·        Dibujar a María.
·        Ensayos de cantos para la procesión (“Canta, canta a Mª”, “Una mujer sencilla” y “Dijo que sí”)
·        Día 21: Oración al comienzo del día sobre María.
·        Preparación de la Eucaristía y ensayo de cantos.
·        Preparación de la eucaristía



El texto a trabajar este curso es el de LAS BODAS DE CANÁ Juan 2, 1-6


 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús;  y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda. 

 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.  Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora.  Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga.  Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros



 Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde.  Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.  Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio,  y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno.  Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.

1º.- ¿Qué ve María en esa situación? ¿De qué se da cuenta?

¿Qué observamos nosotros a nuestro alrededor?  En la familia, en el colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....



2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus consecuencias.



                3º.- ¿Qué hizo María, cómo actúo?

¿Qué podemos hacer nosotros ante esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.


E.S.O.

María deja que te piense a mi manera
Objetivo:
Reflexionar sobre la importancia de la figura de María de Nazaret en mi vida.


Ofrecemos está carta de una joven a María para ser leída y reflexionada:

María, deja que te piense a mi manera

“Me gusta pensarte de mi edad, como una amiga, que vivió hace dos mil años, en un ambiente lejano, distinto y a la vez parecido al mío. Me gusta situarte como una ciudadana del mundo y ubicarte cada vez en una realidad distinta. Así te siento cercana… CONMIGO Y CON TODOS.

Hay algo en ti que me atrae. Como todas las chicas normales, también tú, en un momento dado, desearías amar y ser amada. Luego, de improviso, ese amor, sin perder nada de su belleza, se hizo muy comprometido.

Quizás, ya lo habías programado todo, cuando a tus planes se superpusieron otros: un incomprensible, impensable, desconcertante mensaje, el silencio inquietante de José, el absurdo e incómodo viaje a Belén, un hijo de ideas diferentes, que quiere dar la vida por los demás...

Sin embargo, tú nunca dejaste de amar: No sabías cómo convencer a José, pero le amabas, no comprendías del todo a Jesús, pero le aceptaste como era. Siempre le amaste, aún cuando tus “síes” no siempre obtenían respuesta.

Me gustaría aprender CONTIGO. Yo también hago mil proyectos, luego me doy cuenta de que Dios, los demás, las circunstancias, ordenan de distinta forma la trama de mi vida. En el fondo, creo que esto es vivir. Como Tú, yo también quiero fiarme de Dios y decirle que haga de mí lo que quiera. María, yo no sé rezarte. Sólo te diré que te admiro y que te quiero. Quiero desear lo que tú deseaste, amar lo que tú amaste, confiar totalmente en Aquel en quien tú confiaste; porque me parece que tú, mujer enamorada de Dios, acertaste al elegir cómo vivir. 

Pistas para la reflexión:

-          ¿Cómo te imaginas cómo era María? ¿Qué cualidades destacaban en ella? ¿Qué valores y virtudes la hacían especial?

-          ¿Qué hay en ella que nos atrae?

-          ¿Qué características tiene su amor?

-          ¿Qué puedo aprender de ella?
Si te animas escribe una oración después de leer esta carta
·        Reflexión sobre  el sentido religiosos de la fiesta y la actitud de  María en “Lad Bodas de Caná”
1º.- ¿Qué ve María en esa situación? ¿De qué se da cuenta?

¿Qué observamos nosotros a nuestro alrededor?  En la familia, en el colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....



2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus consecuencias.



                3º.- ¿Qué hizo María, cómo actúo?

¿Qué podemos hacer nosotros ante esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.
 
·        Día 21: Oración al comienzo del día sobre María.
·        Ensayos de cantos para la procesión (“Canta, canta a Mª”, “Una mujer sencilla” y “Dijo que sí”)
·        Preparación de la Eucaristía y ensayo de cantos.
·        Elegir alumnos/as para llevar la imagen de la Virgen y los estandartes.
·        Megafonía del patio para la procesión


Se propone mirar el Vídeo del colegio de Zaragoza explicativo de la Fiesta y comentar el sentido de la Fiesta de la Presentación de María en el Templo:
http://www.ciamariaz.org/index.php/es/noticias-archivadas/328-celebramos-la-fiesta-de-la-nina-maria


El texto a trabajar este curso es el de LAS BODAS DE CANÁ Juan 2, 1-6


 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús;  y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda. 

 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.  Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora.  Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga.  Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros



 Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde.  Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.  Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio,  y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno.  Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.

1º.- ¿Qué ve María en esa situación? ¿De qué se da cuenta?

¿Qué observamos nosotros a nuestro alrededor?  En la familia, en el colegio, en el mundo. Se pueden recoger noticias, fotografías....



2º.- ¿Qué pensaría María? ¿Qué pensamos nosotros de nuestras situaciones? Reflexionamos sobre lo que hemos visto. Juzgamos esas situaciones y tratamos de comprender sus causas y sus consecuencias.



                3º.- ¿Qué hizo María, cómo actúo?

¿Qué podemos hacer nosotros ante esas situaciones? Llegar a algunos compromisos.








DÍA DE LA FIESTA: PROCESIÓN: (9:30h.)
9:15 ENTRADA:
Entrada de todo el alumnado.
Subida al aula para dejar sus cosas y organizarse por clases para la procesión.

9:30 PROCESIÓN:
- 4º ESO junto con Raúl preparan la imagen de la Niña María y los estandartes.
-2º ESO y 3º ESO junto con, Melisa, Begoña, Alejandro, Salva, van a buscar a los alumnos de 1º, 2º, EP y hacen fila en el pasillo esperando a acoger a estos alumnos.
-Cada alumno de 6º EP y 1º ESO con Félix, Montse, Juan Ernesto y Andrés van a buscar a los alumnos de Infantil y hacen fila en el pasillo esperando a acoger a estos

-3º, 4º y 5º EP, junto con Irene, Cristina, Natalia, J. Alberto, Juanlu, Rosa Mª, y Silvia, esperarán a que bajen todos para unirse al final de la procesión

            Por tanto, el orden para realizar al recorrido de la procesión será el siguiente:
-       4º ESO con la imagen de la Niña María y estandartes.
-       1º y 2ºEP con 2º y 3º ESO
-       Infantil con 6ºEP y 1ºESO
-       3º, 4º y 5ºEP

Comienza el recorrido de la procesión por la calle, desde la puerta de la Calle Villabañez hasta la entrada de la C/ Cigüeña. Dinamizaremos este momento acogiendo los mayores a los pequeños,  guardando orden y respetando a los viandantes.

Una vez que entramos de nuevo en el colegio, seguimos respetando el mismo orden y nos situamos haciendo un semicírculo frente a la pared del salón. La imagen de la Niña María se sitúa en el centro del semicírculo y Juancho realizará una pequeña oración para dinamizar el momento.







10:00 CELEBRACIONES:
5º, 6º y ESO  acudirán a la parroquia San Ignacio de Loyola (pueden acudir familias)
3º y 4º EP en la biblioteca (no se permitirá la entrada a las familias por limitación de aforo)
1º EP , 2º EP y Educación Infantil en el salón (se permitirá la entrada a las familias). Al terminar se entregará la pulsera conmemorativa “conmigo, contigo en compañía.

11:00 CHOCOLATE:
Una vez acabadas las celebraciones los alumnos, a partir de 3º EP, esperan en clase a que sea servido el chocolate.
Los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º EP lo tomarán en el salón.


RECREO:
Tras el chocolate los alumnos tienen un tiempo de recreo. Una vez que suene el timbre acudirán a las aulas desde donde se organizará la gincana. En el caso de Educación Infantil, 1º y 2º EP los talleres en cada una de las aulas.

12:00 GINCANA
Cada tutor/a que tendrá de antemano la distribución de sus alumnos en los equipos para la gincana, les indicará el nombre de la estación donde comienzan el recorrido. La hoja de ruta se entregará, por parte del profesor responsable de cada estación, en aquella donde cada equipo comience la gincana.
            A continuación aparece el desarrollo de cada una de las pruebas y la asignación de profesorado a cada estación.
            Cuando el alumno haya pasado por todas las estaciones de la gincana, el tutor o tutora les entregará la pulsera conmemorativa “conmigo, contigo en compañía”.

FIN DE FIESTA:

            Al término de la gincana los alumnos de nuevo se dirigen a sus clases para recoger y despedir el día.



         


                                                     




CELEBRACIÓN NIÑA MARÍA 2018 Educación Infantil

-          Presentación ¿Qué celebramos hoy? (Esther)  Diap.1
-          ¿Quién es María? (Mª) Diap. 2
-          ¿Qué la ofrecemos hoy a María? (Mª) Diap. 3
-          Canción Cuando me digas dónde vas con esa flor… (Mª) Diap. 4
-          Ofrenda de 3º Infantil  (Esther) Diap. 5
-          Presentación de la representación (Mª) Diap. 6
Representación de la historia de la presentación de María en el templo (Ana y Esther con los de 1º de EP los lunes a las 10,10h)
-          Ofrenda de 2º E.I.   (Esther) Diap.7
-          Introducción a la canción.”Hay una canción en la que Mª dijo… a que dijo que si…”  (Mª) Diap. 8
-          Canción Dijo que sí…  (Mª) Diap. 9
-          Ofrenda de 1º E.I. (Esther) Diap.10
-          Además de la flor, ¿qué la podemos ofrecer a María? (Mª) Diap.11
-          Canción Un beso para María…  (Mª)   Diap. 12
-          Ofrenda 1º E.P.  (Esther) Diap.13
-          Introducir la canción “ A Mª la podemos hablar con palabras, cantando, con el corazón,… La podemos decir Te quiero…”   (Mª)  Diap.14
-          Canción  Una estrella… (Mª) Diap. 15
-          Ofrenda 2º E.P. (Esther) Diap.16
-          Despedida, lo que más nos gusta es pasarlo bien… (Esther) Diap.17
-          Canción Nuestra alegría… (Esther) Diap.18

Despedimos a los padres













CELEBRACION DE LA PRESENTACION DE MARIA EN EL TEMPLO




 2º CICLO DE E. PRIMARIA                                                A LAS 10 h.


Saludo y acogida: "María está conmigo"               Natalia
(valores de la cordialidad, la ilusión y la amistad).
 Juana de Lestonnac así lo quiso.
 Queremos conocer a María cada vez más, para parecernos a ella.
                                                                                                                            

Canto de entrada: Dijo que sí.

Sentido de la fiesta: Hoy celebramos la Presentación de María en el templo. Lectura.Anexo I

                                         José Alberto


 Audiovisual. 

Pedimos perdón: 4º de EP.  alumnos


Lectura: Las bodas de Caná. (Juan 2, 1-6)   Anexo II                                         Irene

Dinámica: Dios le pidió a María que fuera la madre de Jesús y María dijo que sí.

Reflexionamos:
·        María confía plenamente en Dios…
·        Nosotros ¿en quién confiamos?
·        ¿Quiénes son nuestros mejores amigos?
·        María ¿podría ser nuestra mejor amiga en quien confiar?
·        María asume una gran responsabilidad al ser madre de Jesús…
 Nosotros ¿Qué responsabilidades estamos dispuestos a asumir?
                                                                                              
Canto:  Nos damos la paz.(Pon tu mano).

Oración: ..............................Irene


Peticiones de los fieles: 3º de P.


Padre Nuestro cantado (En el mar….)

Acción de gracias: 3º y 4º PRIMARIA

Canción de despedida a María: “En la fiesta……a María cantamos con amor…”


Anexo I

Hace muchos años siendo María pequeña, sus padres hicieron un
largo viaje, para presentarla al Señor y que así la bendijese. En aquella
época el templo al que acudían todos los creyentes estaba situado en lo
alto de un monte. Para llegar al altar tenía que subir muchas escaleras.
¿Y cómo fue la presentación? Pues como todas las presentaciones
aunque esta era más especial, era la primera vez que María iba al templo.
Después de una pequeña presentación los padres de María, Joaquín y
Ana dejaron a María en la escuela del Templo.
María tenía ganas de aprender a leer, a rezar, a jugar con otras
niñas, quería saber más cosas de Dios que tanto la quería y eso sólo se
aprende con ganas y con tiempo.
Ana y Joaquín volvieron a su casa contentos de la fiesta, habían
dejado a su hija en buenas manos, sabían que Dios la iba a cuidar
especialmente.
María aprendía con rapidez, no pasaba un día sin saber algo
nuevo…Descubría que Dios es un Padre bueno, que estaba a su lado y
que la amistad con sus compañeras y maestros era muy importante…
Evangelios Apócrifos.

 

Anexo II

El texto a trabajar este curso es el de LAS BODAS DE CANÁ Juan 2, 1-6


 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús;  y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda. 

 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.  Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora.  Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga.  Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros



 Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde.  Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.  Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio,  y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno.  Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.








EUCARISTÍA  CELEBRACIÓN  DE
                                 “LA PRESENTACIÓN DE MARÍA EN EL TEMPLO”

RITO DE ENTRADA

Canto de entrada: “Dios está aquí”
Monición de entrada: 4º de E.S.O.
SALUDO Y ACOGIDA (celebrante)
ACTO PENINTENCIAL: Señor, ten piedad.
Oración del celebrante.

LITURGIA DE LA PALABRA

LECTURAS:1ª Presentación de María en el Templo de los evangelios apócrifos: Begoña.
CANTO: “Más allá”
Evangelio: LAS BODAS DE CANÁ Juan 2, 1-6:
HOMILÍA
CREDO
PETICIONES: 5 y 6 º de E.P.

LITURGIA EUCARÍSTICA

OFERTORIO: Con el pan y el vino ofrecemos los SIMBOLOS: (los gestos, ….)
                        1º, 2º de E.S.O.

CANTO: “El Señor Dios no amó”.
PLEGARIA EUCARÍSTICA.
SANTO: “Santo, Santo, Santo los cielos te proclaman”.

RITO DE COMUNIÓN
           
PADRE NUESTRO : Rezado
RITO DE LA PAZ: ”Paz Señor en el cielo y la tierra”
COMUNIÓN: “María estrella del mar”.
ORACIÓN


RITO DE CONCLUSIÓN

ACCIÓN DE GRACIAS: 3º de  E.S.O.   
CANTO: “En el valle del cañete”
BENDICIÓN Y DESPEDIDA.


LAS BODAS DE CANÁ Juan 2, 1-6
 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús;  y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda. 

 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.  Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora.  Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga.  Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros



 Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde.  Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.  Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio,  y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno.  Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.


Canción durante la procesión:
 "Una Mujer sencilla"



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